Hola a todos,
Por si no lo sabíais ya estamos en diciembre!!!
Ayer tuvimos clase de TIC durante dos horas. En esas dos horas aprendimos sobre algunos conceptos que María del Mar nos iba explicando.
Primeramente, nos fue preguntando si conocíamos los conceptos: conductismo, cognitivismo, constructivismo... No lo teníamos muy claro, pero entre todos fuimos sacando sus respectivas definiciones. Por lo que, conductismo, lo podemos definir como aquel proceso en el que se produce conocimiento cuando el individuo presenta un cambio de conducta. Por otro lado, el cognitivismo, es aquello que vulgarmente conocemos como "estudiar para aprobar", es decir, no profundizamos en lo que estamos estudiando por lo que se nos olvida con el tiempo. Y por último, el constructivismo, es aquel que a partir de los conocimientos que ya poseemos, se van ampliando los conocimientos.
Estos anteriores son las teorías del aprendizaje que generalmente son las más conocidas. Pero a partir de estas aparecen otras, que son las teorías de aprendizaje en red.
En primer lugar, está el conectivismo. El conectivismo fue acuñado por George Siemens. Este considera que las anteriores teorías presentan limitaciones. En esta, ya no es importante almacenar la información, sino saber donde buscarla. También afirma, que aprendemos porque estamos conectados y que el aprendizaje no está en las personas sino en la web.
Dentro de las teorías del aprendizaje también está el Sharismo y el Aprendizaje rizomático, pero no se profundizó sobre ellas.
Y por último, tenemos el software libre. Algunos ejemplos de software libre: linux, open office, android... Los software libres son aquellos que tienen el código fuente para hacer modificaciones, el software privado no. Richard Stallman, comenzó el movimiento del software libre. Creó Free Software Foundation y promovió el software libre. Él, afirma que un programa será libre cuando cumpla cuatro condiciones:
1. Que se pueda usar para cualquier propósito.
2. El programa debe de adaptarse a las necesidades.
3. Deben de haber copias para todos.
4. Libertad para publicar mejoras.
Más tarde, Raymond cambió el nombre para que no fuera confundido con un software gratis, y le puso el nombre de Open Source.
También estuvimos comentando la importancia de no descargar contenido ilegal de Internet.
Y hasta aquí la entrada de hoy.
Esperamos que os haya gustado.
Un saludo de parte de Clamave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario